×

Si hay una pieza que no puede faltar en una casa, sin duda es un buen sofá donde pasar ratos en familia y descansar. ¿Imaginas un hogar sin un buen sofá o sillón en el que descansar, hacer una sesión de cine y leer un buen libro?

Encontrar el sofá adecuado sin duda marca la diferencia en tu forma de descansar y relajarte especialmente en esta temporada de recogimiento, donde los días son más cortos y el frío llama a tu puerta.

¿Qué aspectos clave debes tener en cuenta a la hora de comprar el sofá perfecto que encaje a la perfección con tu salón, tu estilo y tus necesidades? En este post hemos preparado una serie de consejos para que puedas elegir el sofá ideal.

El tamaño y diseño del sofá perfecto para tu hogar

Antes de entrar en otros detalles como los estilos y materiales para el sofá, lo primero que debes plantearte a la hora de elegir tu sofá o sillón ideal es el tamaño y el espacio que tienes disponible en tu salón.

Mide cuidadosamente el espacio en el que piensas colocar el sofá, esto te ayudará a evitar posibles problemas de ajuste. Ten en cuenta las dimensiones del sofá pero también asegúrate de que haya suficiente espacio alrededor para que todos los miembros del hogar podáis moveros cómodamente por el salón.

El tamaño del sofá es una de las características más cruciales que debes tener en cuenta a la hora de elegir esta pieza de mobiliario para tu salón. Y es que elegir el tamaño correcto no solo afecta a la apariencia general de la sala sino también a la comodidad y funcionalidad.

A la hora de encontrar el tamaño adecuado para tu sofá debes tener en cuenta el espacio que tengas disponible.

Por ejemplo, si tu salón es pequeño puedes optar más por:

  • Sofás compactos que maximicen el espacio disponible y que no se coman todo el espacio de la sala. Los sofás de dos plazas o incluso los llamados loveseats son las mejores opciones.
  • Sofás seccionales pequeños. Si tu salón es estrecho o tiene forma de L, considera un sofá seccional compacto. Se ajustan a las esquinas y pueden proporcionar asientos adicionales sin sacrificar espacio de suelo.
  • Sofás con brazos delgados. Un truco a la hora de elegir el sofá para un salón pequeño es escoger uno que tenga brazos delgados: ocupan menos espacio visual y por lo tanto pueden hacer que la sala parezca más amplia.
  • Sofás plegables o modulares.

En cambio, si tienes un salón grande los tipos de sofás por los que puedes decantarte son:

  • Sofás de tres plazas o más. En salones amplios puedes optar por sofás de múltiples plazas más grandes, como los sofás de tres plazas o incluso de cuatro. La ventaja es que tendrás una gran cantidad de espacio para que varias personas se sienten cómodamente.
  • Sofás seccionales grandes. Un sofá seccional grande puede llenar un espacio grande de manera eficiente. Son ideales para crear zonas de estar separadas en salas de planta abierta, por ejemplo, para delimitar la zona de descanso y ocio de la zona de comedor.
  • Sofás con chaise longue. Los sofás con chaisse longue ofrecen un asiento adicional tipo diván, lo que los convierte en ideales para espacios grandes donde quieres una opción para estirar las piernas y relajarte.

Estilo y diseño

El sofá será el punto central de tu sala de estar y definirá el resto de los elementos y muebles de salón que escojas. Por ello, su estilo y diseño serán cuestiones cruciales que debes tener en cuenta.

Cuando hablamos de estilos decorativos, podemos encontrar los siguientes tipos de sofás:

  • Sofás clásicos. Son elegantes y atemporales. Suelen tener líneas limpias y detalles sofisticados. Son ideales para espacios más tradicionales.
  • Sofás modernos. Con diseños minimalistas y líneas rectas, los sofás modernos son perfectos para espacios contemporáneos en los que reine el minimalismo.
  • Sofás seccionales. Son muy funcionales y ofrecen mucha versatilidad. Son ideales para espacios grandes o para dividir áreas en una sala de planta abierta.
  • Sofás tipo chéster. Este tipo de sofás están en la mente de todos, especialmente desde el programa de Risto Mejide, que realizaba entrevistas a diferentes personalidades de relevancia social en España sentados en un sofá chester. Son muy fotogénicos y tienen un estilo muy característico con su capitoné y sus brazos enrollados. Agregan un toque inigualable de elegancia clásica a un salón.
  • Sofás de estilo vintage. Son perfectos para nostálgicos amantes de la autenticidad y lo antiguo. Añaden un carácter único a la decoración de tu hogar.

Busca la máxima comodidad y apoyo en tu sofá

Parece lógico: la comodidad es un elemento esencial cuando se trata de elegir el sofá que colocarás en tu salón. En este punto siempre nos encontramos con una duda muy habitual entre nuestros clientes: ¿cómo saber si este sofá va a ser verdaderamente cómodo? Lo cierto es que una cosa es sentarte en el sofá dentro de la tienda de muebles durante unos minutos y otra cosa es el momento de darle la bienvenida a casa y pasar por ejemplo una peli entera sentado en él.

Bueno, a la hora de saber si un sofá es realmente cómodo puedes considerar una serie de elementos, como la firmeza del cojín, la profundidad del asiento o el apoyo lumbar. ¿Cómo te gusta sentarte y relajarte? ¿Prefieres un sofá suave o mullido o uno más firme que te de un mejor soporte para la espalda? Y es que, efectivamente, a la hora de elegir un sofá cómodo para tu salón también intervienen tus gustos personales.

En AKASA Muebles siempre te podemos ayudar a elegir el sofá que mejor se adapte a tus necesidades, tanto en nuestra tienda física como en nuestra tienda de muebles online. Para que vayas haciéndote a la idea, te dejamos una serie de consejos sobre cómo elegir un sofá cómodo para ti.

¿Cómo elegir un sofá cómodo?

Como ya sabes, elegir un sofá cómodo es esencial para asegurarte que disfrutas al máximo de tu tiempo de descanso y ocio en el salón. La comodidad es subjetiva y varía de persona a persona, pero siempre puedes tener en mente algunos consejos para elegir un sofá cómodo para ti.

  • Prueba antes de comprar. Siempre que sea posible, siéntate en el sofá antes de comprarlo. Entendemos que si compras en nuestra tienda de muebles online no podrás probarlo, pero tranquilo que hay otras formas de saber si puede ser cómodo o no para ti si no puedes pasarte por nuestra tienda física pero quieres aprovechar nuestros precios más top.
  • Firmeza adecuada. La firmeza del sofá es una de sus características más importantes a la hora de buscar la máxima comodidad. Algunas personas prefieren sofás más firmes para un mejor soporte lumbar, mientras que otras prefieren uno más suave y mullido. En cuanto al apoyo lumbar, también debes buscar un sofá cuyo respaldo esté diseñado ergonómicamente para mantener la curva natural de tu espalda baja.
  • Profundidad del asiento. La profundidad del asiento es crucial para tu comodidad. Un asiento demasiado profundo puede hacer que te hundas demasiado en el sofá y te sea incómodo estar sentado, mientras que uno demasiado superficial también te puede resultar incómodo porque tendrás que estar con parte de las piernas fuera. Busca un sofá con una profundidad de asiento que te permita apoyar la espalda cómodamente mientras mantienes los pies en el suelo.
  • Altura del respaldo. Igual que la profundidad del asiento, la altura del respaldo también es muy importante. Un respaldo más alto suele dar más apoyo para el cuello y la cabeza, mientras que uno más bajo puede dar mayor sensación de amplitud en el salón por lo que serán una buena opción en salones pequeños.
  • Calidad de los cojines. En los sofás, los cojines juegan un papel importante. Los cojines de alta calidad retienen su forma con el tiempo y ofrecen un soporte constante. Escoge cojines de espuma de alta densidad, suelen ser la mejor opción.
  • Material de la tapicería. El material con el que esté hecho la tapicería también influye en la comodidad. Por ejemplo, los tejidos suaves y transpirables como el algodón y el lino suelen ser más cómodos durante todas las estaciones, mientras que el cuero puede sentirse fresco en verano y cálido en invierno.

¿Qué materiales y qué estilo de tapicería de sofá te gusta más?

Un sofá tiene que combinar comodidad, estilo y durabilidad. De las características que hacen que un sofá sea cómodo ya hemos hablado en el punto anterior, ahora es el momento de hablar del estilo y la durabilidad. Y en esto la tapicería y los materiales con los que esté elaborado el sofá son determinantes.

Algunas opciones comunes en términos de materiales de tapicería pueden ser:

  • Tela. Los sofás tapizados en tela ofrecen una amplia variedad de colores y patrones para elegir. Son cómodos y pueden ser tratados con agentes repelentes de manchas, así que son muy fáciles de mantener.
  • Cuero. Son sofás elegantes y duraderos, pero requieren un mínimo de mantenimiento aunque si se hace adecuadamente pueden durar muchos, muchos años. Además son fáciles de limpiar. Su hándicap es que sus precios son más elevados.
  • Piel sintética. Ofrece una apariencia similar al cuero, pero es una alternativa más asequible.
  • Microfibra. Es un material resistente a las manchas y fácil de limpiar. Los sofás de microfibra son ideales para hogares con niños o mascotas. Algunos de hecho tienen un tratamiento antimanchas.

A la hora de elegir el tapizado del sofá, además de tener en cuenta el material, debes considerar el color y si es liso o estampado. Y es que los colores y los estampados influyen en la apariencia general de tu salón o tu sala de estar.

Los tonos neutros, como el gris, el beige o el blanco son versátiles y se adaptan a prácticamente todos los estilos.

En cambio, los colores más oscuros como el azul marino o el verde oliva pueden crear una atmósfera muy acogedora.

Por su parte, los estampados agregan un toque de personalidad, pero debes asegurarte de que no sobrecarguen ni abrumen el espacio.

Funcionalidad adicional: sofá cama, chaise longue…

Otra de las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar un sofá online es si deseas que tenga características adicionales, como un sofá cama, un sofá reclinable, un sillón o sofá relax con motor de masaje, un sofá con almacenamiento integrado … Estas características pueden hacer que tu sofá sea aún más versátil y práctico.

Tu salón es, junto a tu dormitorio, ese espacio de refugio cálido y acogedor en el que te relajas y, más aún, compartes momentos en familia, con amigos… Elegir el sofá perfecto para tu salón y tus necesidades es fundamental para aprovechar al máximo esos ratos de relax y disfrute. Con el sofá ideal, tu salón se convertirá en un lugar donde te encantará pasar tiempo disfrutando de la comodidad y la calidez de tu hogar.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Productos añadidos a la lista de deseos