×

Tres cuartas partes de la población activa trabaja sentada. Además, desde hace unos años se ha popularizado el teletrabajo, o modelos de trabajo híbrido que te exigen dedicar al menos un rincón de tu casa a que puedas trabajar cómodamente. Si tienes hijos también es muy importante que dispongan de un espacio de estudio que cubra todas sus necesidades. El escritorio de trabajo o estudio que escojas va a tener un impacto directo sobre tu capacidad de concentración y tu productividad.

En efecto, contar con un espacio de trabajo adaptado a tus necesidades es esencial para trabajar o estudiar correctamente, alcanzar una concentración adecuada y no terminar el día con dolores de espalda o de cabeza.

El escritorio de trabajo, la silla de oficina y el espacio que diseñes son factores clave que marcarán la diferencia de tu rendimiento y el rendimiento de tus hijos.

Y es que un escritorio con una altura o dimensiones no adecuadas puede ser causa de muchas molestias de espalda, cuello o muñecas, dolores de cabeza, fatiga ocular… Si trabajas desde casa, sabrás la cantidad de horas que pasas en la misma postura a lo largo del día.

Elegir un buen escritorio y una buena silla de escritorio es clave para gozar de una buena higiene postural y alcanzar la máxima concentración a la hora de trabajar o estudiar.

¿Qué debes plantearte a la hora de escoger un escritorio?

Cuando vayas a escoger un escritorio lo primero en lo que debes pensar es qué tipo de actividad vas a desempeñar en él. Las dimensiones y disposición que necesitas serán diferentes en función de si es un escritorio para trabajar, un escritorio para estudiar o su función va a ser más bien la de escritorio gaming o para pintar.

Por ejemplo, un escritorio de trabajo en el que vas a poner un ordenador puede ser más estrecho, pero probablemente deba ser más largo. En cambio, un escritorio juvenil para que tus hijos estudien y hagan los deberes deberá tener más fondo, para que puedan caber cómodamente todos los libros, cuadernos, bolígrafos y todo el material que necesite para hacer sus deberes.

Un escritorio gaming suele tener complementos para colocar los diferentes instrumentos de juego y un artista o arquitecto necesitará un escritorio de grandes dimensiones que le permita colocar sus obras y planos y que, además, sea reclinable y alto, porque probablemente trabaje gran parte de su tiempo de pie.

¿Ves la diferencia?

¿Qué medidas debe tener tu escritorio?

Además de la finalidad que vas a dar al escritorio, también es importante que te plantees de qué espacio dispones y, sobre todo, qué superficie de trabajo necesitas. Estas dos cuestiones determinarán las dimensiones de escritorio que necesitas para trabajar cómodamente.

Y esto dependerá también del uso que le vayas a dar.

Por ejemplo, si solo vas a trabajar con un ordenador portátil y unos pocos documentos en papel tendrás suficiente con un escritorio de 70 centímetros de largo como nuestro escritorio de cristal Luna, que además tiene un diseño modeno y elegante. 

Si ya vas a poner un ordenador con pantalla y CPU debes tener en cuenta que éste se comerá unos 35 cm., por lo que necesitarás un escritorio de más de 100 cm. para que así puedas tener espacio libre.

La profundidad de tu mesa de escritorio también es un dato decisivo. Marcará la diferencia a la hora de que puedas realizar tus tareas de una manera cómoda o te vuelvas loco buscando los sitios donde apoyar tus cosas, tus brazos, tener espacio para escribir...

Lo ideal es que tu escritorio tenga una profundidad de al menos 65 cm., aunque es mejor que tenga entre 75 y 80 para que así quepa bien el ordenador, el teclado, las libretas si eres de tomar apuntes, el flexo, que tengas espacio suficiente para guardar una distancia mínima apropiada con respecto a la pantalla y que además puedas descansar bien los codos.

Por cierto, cuando hablamos de ergonomía e higiene postural también es necesario tener en cuenta que el escritorio y la silla deben estar a una altura suficiente para que tus codos puedan formar un ángulo recto cuando los apoyas sobre la mesa. Además, la mesa de escritorio debe dejarte hueco para que coloques tus piernas formando también este ángulo recto, por lo que normalmente el espacio bajo la mesa debe ser superior a 75 cm.

Tipos de escritorios entre los que puedes elegir

La elección de tu escritorio dependerá de tu estilo de vida y tus necesidades, del espacio que tengas disponible y de la superficie de trabajo que sea más adecuado para ti. La buena noticia es que siempre hay un tipo de escritorio que puede encajar en tu hogar.

A la hora de comprar un escritorio de trabajo, encontrarás los siguientes tipos:

Escritorio simple o rectangular

Los escritorios simples o rectangulares están elaborados con una sola pieza de superficie de apoyo y cuatro patas. Son los escritorios más comunes y son perfectos para dimensiones limitadas, aunque evidentemente encontrarás modelos de todos los tamaños.  

Escritorio rinconero

Escritorio rinconero. Estos, también llamados escritorios esquineros, son los que mejor se adaptan a las esquinas especialmente en lugares donde el espacio disponible es limitado. Gracias a su forma consiguen reducir el espacio necesario para colocarlo y maximizar en cambio la superficie disponible para estudiar o trabajar. Como contrapartida, son difíciles de encontrar

Escritorio en forma de L

Son escritorios con dos lados, en forma de L, siendo normalmente un lado más estrecho que el otro. Estos escritorios son útiles para trabajar con muchos documentos o tener al alcance de la mano complementos de trabajo como el teléfono, la impresora, el cuaderno y los bolígrafos, archivadores… Gracias a su forma, te permiten tener estos elementos siempre a mano ero sin ocupar el espacio de trabajo principal. También son perfectos para aprovechar las esquinas.

Escritorio en forma de U

Ofrecen una gran área de trabajo, si bien será necesario que tengas bastante espacio para colocarlo. El contorno curvado de este tipo de escritorios te permitirá moverte con facilidad por toda su superficie y dividir tu trabajo por zonas: la zona del ordenador, la zona de escribir, la zona de tener tus objetos personales como el teléfono móvil...

Escritorios juveniles e infantiles

Los escritorios juveniles e infantiles generalmente tienen un menor tamaño, adaptando sus dimensiones a las necesidades de los niños para que de esta manera puedan mantener una buena posición corporal durante las horas de estudio. Hay muchos tipos de escritorios juveniles, como los compactos que suelen venir integrados en la propia habitación o también los esquineros. Además, tienen un diseño más amable e infantil, a juego con su habitación.

Complementos a los escritorios que sin duda te resultarán muy útiles

Además de las características básicas que debe tener cualquier escritorio para garantizarte una ergonomía y una correcta postura corporal, existen accesorios de escritorio que pueden ayudarte a crear un espacio aún más productivo y cómodo para el trabajo y el estudio.

Por ejemplo, hay accesorios que te permiten colocar el monitor algo más elevado, unos soportes para monitor que además te permiten guardar cosas debajo y así aprovechar aún más el espacio. Algunos incluso vienen con pequeños cajones para que puedas guardar, por ejemplo, tus bolígrafos o libretas.

Estos soportes para monitor te ayudarán, además, a que coloques la pantalla del ordenador formando un ángulo recto con respecto a tus ojos. De esta manera, evitarás problemas de salud como la fatiga ocular o dolor de espalda y cuello que tendrías si tuvieras que estar continuamente mirando hacia abajo.

Si hablamos de espacio de almacenamiento, hay mesas de escritorio que llevan un práctico cajón central o una bandeja retráctil para guardar el teclado y el ratón y así mantener la superficie con más orden. Otros escritorios tienen una especie de repisa al fondo para que puedas ordenar los cables. Y, por supuesto, también hay otros que tienen una estantería o una cajonera con 2, 3 o 4 cajones en un lateral.

¿Cuál eliges tú?

Productos añadidos a la lista de deseos